10 Emails apestosamente rentables

 

Consigue clientes en menos de 7 días sin necesidad de crear contenidos ni invertir un céntimo en publicidad.

 

Comprar

No conozco ningún autónomo, negocio o empresa que no quiera más clientes, mejores clientes, o ambas cosas a la vez. Ni uno sólo. Ahora bien, aunque este es un interés común en todos los emprendedores, cada uno se busca la vida a su manera.

 

En esencia tenemos tres grandes estrategias:

 

  • El marketing de contenidos.
  • La publicidad.
  • La prospección en frío.

 

El marketing de contenidos. Es la estrategia natural para formadores online, Saas y otros modelos de negocio escalables. Primero, porque al vender un producto escalable aprovechas todo el caudal de clientes que te puede proporcionar Internet. Y segundo, porque al no intercambiar tu tiempo por dinero, tienes una mayor disponibilidad para crear contenidos.

 

Sin embargo, los emprendedores que venden servicios tienden a sentirse incómodos con esta estrategia y rara vez son constantes en sus publicaciones, en parte porque no van sobrados de tiempo, y en parte porque no se les da bien, o no les gusta.

 

La publicidad. Es la manera más fácil e inmediata para captar clientes. ¿El problema? que los problemas de las plataformas con las regulaciones de privacidad, el rechazo cada vez más agresivo por parte de los consumidores, los costes en continuo ascenso para los anunciantes (al tiempo que desciende la efectividad) hacen que cada vez sea una estrategia menos interesante para muchos perfiles.

 

La prospección en frío. Ya sabes, enviar emails en frío o descolgar el teléfono y llamar a potenciales clientes con los que te interesaría trabajar. 

 

El email en frío ha perdido efectividad en los últimos tiempos.

 

Llamar en frío es muy eficaz, lo que pasa es que es duro y muy poca gente está dispuesta a optar por esta estrategia.

 

Llegados a este punto es posible que estés pensando… “En realidad mi mejor fuente de clientes no es ninguna de esas tres, sino el boca a boca”.

 

Y ese es un excelente melón que podemos abrir hoy.

 

Hablemos del boca a boca.

 

Es verdad que muchos negocios consiguen sus clientes a través de recomendaciones. Es más, muchos de mis clientes me cuentan que sus mejores clientes les llegaron por este canal.

 

Entonces… si el boca a boca es la mejor fuente de captación para muchos negocios… ¿Por qué no la menciono como una estrategia a tener en cuenta?

 

Pues simple y llanamente… porque con el boca a boca no controlas qué clientes te llegan, cuándo lo hacen, con qué frecuencia ni con qué expectativas. Y sin control, no podemos hablar de “estrategia”. 

 

Ahora bien, pregunta importante…

 

¿Qué pasaría si pudiéramos sistematizar la captación a través del boca a boca?

 

Sistematizar la vía de entrada de nuestros mejores clientes, asegurándonos de atraer a los que más nos interesan, con un flujo de entrada continuo y aumentando nuestro alcance entre los perfiles más interesantes. Y si no llegamos a tener tanto grado de control, al menos aumentando notablemente el que tenemos ahora.

 

Bueno, pues eso se puede conseguir, y por eso he creado una clase cuyo objetivo es diseñar un sistema de captación de clientes rentable, predecible y delegable a través del envío de emails y basado en los principios del networking y del boca a boca.

 

Es decir, vamos a unir lo mejor del boca a boca y de una herramienta gratuita que utilizas a diario (tu correo electrónico) para crear un sistema que te proporcione buenos clientes de manera continuada.

 

Esto es lo que vamos a ver en la clase

 

La clase tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos, la tienes disponible en vídeo y también en audio y en ella hago un recorrido por 10 emails que en su día llamaron mi atención, que guardé, estudié, probé, modifiqué y validé. Y aclaro, durante años he probado decenas de emails en mi proyecto y en los de mis clientes. Algunos han funcionado, muchos no.

 

Los que vas a encontrar en la clase son los 10 que, sistemáticamente, han conseguido resultados favorables.

 

No hay paja.

 

No hay relleno.

 

No hay experimentos con gaseosa.

 

Lo que vas a ver en la clase funciona. Punto. 

 

Además, ya verás que la cosa no tiene mucho misterio, una vez que entiendes la psicología detrás de cada email es sencillo replicar los mismos conceptos en infinidad de situaciones, pudiendo utilizar los fundamentos de la estrategia en otros contextos como las redes sociales, o para conseguir objetivos que no se mencionan en los 10 emails que te propongo.

 

Dicho esto, entremos de lleno en los 10 emails.

Email 1: Activación de presupuestos dormidos

 

¿Te ha pasado que te reúnes con un cliente, la cosa va bien, le envías el presupuesto y a partir de ahí no da señales de vida? ¿Qué haces entonces? ¿Le escribes? ¿Le llamas? ¿Le insistes?

 

Y si después de varios intentos sigues sin respuesta… ¿Lo das por perdido?

 

Este primer email de la clase es un email muy breve, de sólo dos párrafos, con un asunto explosivo que se tiene que abrir, sí o sí. Y cuando el cliente lo abre te responde, seguramente llamándote por teléfono, es posible que disculpándose y muy probablemente a las pocas horas de haberlo enviado.

 

Si el cliente no responde a este correo ya puedes dar el presupuesto por rechazado y pasar a otra cosa.

 

Email 2: Recuperar el contacto con clientes que no llegaron a cerrarse

 

Si llevas años emprendiendo seguro que puedes recuperar un listado de aquellos clientes que te contactaron en el pasado pero que, por diferentes motivos, no llegaron a contratarte.

 

Este segundo email está pensado para reactivar el contacto con esa persona que, en un alto porcentaje de las ocasiones, está más preparada para contratarte ahora que entonces.

Email 3: Conseguir un contacto a través de nuestros mejores clientes

 

Uno de los problemas del boca a boca es que no nos interesa que un cliente tóxico nos recomiende. No queremos que hablen de nosotros en términos que no nos favorecen, como por ejemplo que somos baratos, que atendemos el teléfono a cualquier hora y en cualquier día del año, que hacemos todo lo que nos pide el cliente, etc.

 

Lo que queremos es que nuestros mejores clientes, aquellos que valoran lo que hacemos, que pagan bien, que nos respetan y con los hemos trabajado a gusto, le hablen de nosotros a otros clientes con el mismo perfil.

 

Vale, pues eso es lo que conseguimos con este email.

 

Email 4: Conseguir un contacto a través de colaboraciones pasadas


El objetivo es el mismo que en el email anterior, solo que el enfoque varía ligeramente. En este caso recurrimos a proveedores con los que hemos trabajado en proyectos que salieron bien, con el objetivo de obtener contactos de calidad.

 

Aquí la clave está en enfocar correctamente el correo. Veo a mucha gente enviando este tipo de emails, pero se equivocan en la ejecución. A una persona que ha colaborado contigo en el pasado, pero que no te debe nada, hay que entrarle de una determinada manera. Lo vemos.

Email 5: Conseguir apariciones en podcasts

 

Aquí hay que aclarar una cosa, no hay email mágico que te garantice que te acepten una solicitud para aparecer en un podcast. Creéme, los hemos probado todos, de todos los tipos, colores, tamaños y con todos los ángulos posibles.

 

Ese email que siempre me estáis pidiendo… no existe.

 

Y es que ese es uno de los problemas de muchas estrategias de marketing, que intentamos correr antes de andar y luego nos quejamos de que no funcionan.

 

El email que te propongo es el pie en la puerta, es el plantar una semilla para recoger más adelante, es dejar una huella que nos abrirá las puertas del podcast en un futuro próximo. Ese es el enfoque que mejor nos ha funcionado, con un alto porcentaje de éxito, primero el email 1, luego hacemos ciertas cositas que te explico en la clase y luego el email 2. Así sí.

Email 6: Mención cruzada y recomendaciones en tu lista

 

En este punto de la clase te explico cómo hago las menciones a terceros en mi newsletter. Después de muuuchas menciones en mi lista puedo decir, sin temor a columpiarme, que soy una de las personas que más gente y autoridad es capaz de trasladar a sus mencionados.

 

Hacer menciones tiene más miga de lo que parece y hay que hacerlas bien para:

 

  1. Mover un buen número de leads.
  2. Transmitir autoridad sin generar desconfianza.
  3. Conservar intacta tu reputación.
  4. Conseguir buenos resultados con todos los mencionados.

 

Para que te hagas una idea… esto es como el marketing de afiliados, cuando vas a hablar o a escribir de un producto no puedes pintarlo todo de color de rosas, ni puedes flipar con cada producto que compartes. 

 

Insisto, aquí hay mucho potencial y mucha miga, hay que hacerlo bien.

Email 7: 

 

De este no te puedo dar detalles, pero quédate con que lo importante de este email es que puede generar un gran sentimiento de gratitud (y un aumento de la autoridad) en personas que te pueden traer clientes y muchas oportunidades de negocio.

 

Email 8: Invitar a un determinado tipo de invitado a tu podcast

 

Para poner en práctica esta estrategia necesitas un podcast. ¿Cómo dices? ¿Que no tienes uno? Pues después de escuchar esta parte te lo vas a querer hacer. Más que nada porque el podcast te va a traer aproximadamente un cliente por episodio.

 

Da igual la frecuencia del podcast.

 

Da igual el tamaño de la audiencia.

 

Da igual la duración del episodio.

 

Un cliente por episodio, hazme caso.

Email 9: Tirar la caña a negocios más grandes que el nuestro

 

Seguro que, sobre todo en tus inicios, intentaste colaborar con peces más grandes que tuvieran un exceso de clientes y que te pudieran subcontratar o derivar clientes, pero la mayoría de los emails que se envían con este propósito son lamentables.

 

No flojos.

 

No malos.

 

Lamentables.

 

Lo sé porque yo mismo recibo este tipo de correos y a veces no sé si responder para explicarle que está perdiendo el tiempo, o si regalarle uno de mis cursos para ver si se entera de por dónde van los tiros.

 

Sólo un ejemplo: no vuelvas a ofrecerte a trabajar gratis. El que tiene capacidad para contratar, delegar o subcontratar no quiere un trabajador gratis, de hecho ese tipo de propuestas hacen sentir muy incómodo al potencial empleador. Y añado, ¿De verdad quieres trabajar con quién aceptaría ese tipo de propuesta? Ya te digo yo que no.

 

En este punto de la clase te enseño un correo que sí funciona. Y lo que es más importante, por qué funciona.

Email 10: Email de apertura garantizada

 

Supongamos que estás haciendo scroll entre decenas de emails que tienes sin leer cuando, de repente, uno te frena en seco, te pone el corazón del revés y sientes la extrema necesidad de abrirlo en ese mismo momento.

 

Ahora supongamos que lo abres, lo lees y la cosa no mejora. Necesitas hablar con la persona que lo ha enviado, y cuanto antes.

 

Es urgente.

 

Bien, pues eso es lo que vas a poder provocar en tus clientes potenciales con este email.

 

Sin duda alguna, uno de mis favoritos de la clase. Hay mucho dinero en este correo.

Preguntas Frecuentes

Comprar /// 99€